
Asesoramiento didáctico
الاستشارة التربوية
Árabe fusha y sus diaectos
Redes sociales:

Niveles
المستويات
Lo más importante es comunicar
Nuestras clases particulares se dividen en dos grandes grupos: clases de libre configuración, tales como las clases particulares de árabe para un fin específico o clases particulares de recuperación y apoyo a los cursos de árabe que está estudiando el alumno en otros centros o sesiones de conversación, etc. y clases particulares por niveles donde impartimos árabe con nuestro método, desde cero hasta un nivel superior.
En este sentido, cabe preguntarse uno: ¿cuántas horas de formación son necesarias para adquirir, a modo de ejemplo un nivel determinado en árabe, tal como el A1 y el A2?
Las horas de formación necesarias para adquirir estos niveles son muy relativas porque dependen mucho del nivel inicial del alumno y de otros factores. Por ello, advertimos que no es posible dar una respuesta categórica respecto al número de horas que se necesitan para adquirir un determinado nivel ya que dependen de varios factores, tales como:
-
La intensidad de su estudio.
-
Su iniciativa, su entusiasmo, sus objetivos, su edad.
-
El número de horas de estudio que tenga fuera de las horas de clase.
-
La dificultad intrínseca que presenta el aprendizaje de esta lengua que estriba en su carácter de lengua semita totalmente distinta de las lenguas latinas o indoeuropeas, etc.
No obstante, podemos tomar como una buena referencia las indicaciones dadas por la Universidad de Cambridge, que transcribimos a continuación. Si el alumno dedica unas 4 o 6 horas a la semana (esto es horas de clases más horas de estudio personal) cada nivel se adquiere aproximadamente en un año. (20 horas al mes x 10 meses = 200 horas).
Sin embargo y para lograr aún más calidad y eficiencia, nuestras clases se ajustan al Marco Común Europeo de Referencia, estándar que proporciona una base común para categorizar los diferentes niveles de las habilidades lingüísticas.
Este Marco Común de Referencia divide a los alumnos en tres bloques amplios que pueden subdividirse en seis niveles más restrictivos. Normalmente y según el mismo Marco para dominar efectivamente cada uno de los seis niveles de la serie son necesarias unas 180-200 horas lectivas.
Sin embargo, por consideraciones prácticas, económicas (de financiación de estas clases particulares por parte del alumno) y de tiempo y, también de organización de clases, hemos decidido concentrar estos niveles dividiéndolos cada uno en dos cursos por 30 horas lectivas.
En cada uno de los cursos nos ocupamos de aproximadamente 4-6 unidades de nuestro método y la a última semana del trimestre la dedicamos a los tests mensuales). Así, los niveles y las horas requeridas para alcanzar cada uno de los mismos quedan configurados de la forma siguiente:
Nivel A: Usuario Básico
Clases de árabe nivel A1 Acceso (30 horas/trimestre-2 o 3 horas semanales).
Clases de árabe nivel A2 Plataforma (30 horas/trimestre-2 o 3 horas semanales)
Nivel B: Usuario Independiente
Clases de árabe nivel B1 Umbral (30 horas/trimestre-2 o 3 horas semanales)
Clases de árabe nivel B2 Avanzado (30 horas/trimestre-2 o 3 horas semanales)
Nivel C Usuario Competente
Clases de árabe C1 Dominio Operativo Eficaz (60 H/2trimestres-2 o 3H semanales)
Clases de árabe C2 Maestría (60 H/2trimestres-2 o 3H semanales)
Si el alumno ya habla árabe o ha estudiado alguno de los niveles anteriores, está invitado a hacer un test de nivel desde nuestra Web.